martes, 28 de octubre de 2014

TUTORÍA

Fecha de realización: 1/10/2014
OBJETIVO: 
Que el alumno tome conciencia de la especialidad que ha elegido y porqué.Desarrollo: Se entrega a cada alumno/a una fotocopia con el dibujo de una pirámide donde tienen que ir expresando los hechos que le han llevado a querer realizar el ciclo formativo. La pirámide se irá cumplimentando desde la base con aquello de más peso, para terminar con el de menor pero en su elección.
ACTIVIDAD: CUMPLIMENTAR FICHA TUTORIAL.
Fecha de realización: 8/10/2014
OBJETIVO:
Cumplimentación de ficha personal del alumno/aDesarrollo:Los alumnos durante esta Tutoria, cumplimenta la documentación: ficha tutoral, autorizaciones de salidas fuera del centro, autorización de derecho a la imagen, etc. Se les explica el sentido de la firma de dicha documentación.
DINÁMICA: SI TU FUERAS ASÍ  ¿QUE CONTAGIARÍAS?
Fecha de realización: 15/10/2014
OBJETIVO: 
Que el alumno sea consciente de lo que puede llegar a transmitir a los demás  "contagiar" con su forma de ser o actuar.Desarrollo: Se pone a cada alumno un calificativo, pegado en la frente que solo los demás pueden ver.Por todo el espacio van a ir viendo a cada uno y actuando mediante un gesto al encontrarse con ellos en función de lo que leen en su frente y el tipo de persona que es en ese momento.Posteriormente cada miembro del grupo va a ir exponiendo como se han sentido, porqué y que tipo de persona piensa que son.Tras la exposición se realiza la reflexión que en función de como cada uno sea o se manifieste, así van a reaccionar los demás. Como con valores positivos unos se han sentido felices y como con valores negativos otros se han sentido rechazados.
DINÁMICA: DESTACANDO LO POSITIVO
Fecha de realización: 29/10/2014
OBJETIVO
Lograr que el alumno puede derribar las barreras impuestas por ellos mismos debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellos mismos mediante el intercambio de comentarios y cualidades personalesDesarrollo:A veces creemos que los elogios no son correctos. En equipo de dos personas compartir algunas cualidades personales entre si.·         Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
·         Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
·         Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
Se explica  que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo.Se trabajará con las siguientes preguntas para su reflexión: ·         ¿Cuántos de vosotros al l oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
·         ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
·         ¿Cómo considera ahora el ejercicio?
 Se realiza una reflexión sobre como pueden aplicar lo aprendido en su vida.
ELECCIÓN DEL DELEGADO DE CURSO
Fecha: 05-11-2014
DINÁMICA:
 Decidir entre todos los alumnos las características que debe cumplir un delegado de curso.Tras las propuestas, realizar una valoración de lo más aportado y votado.Una vez aplicada la dinámica se procede al nombramiento de secretario/a y vocal, para la realización de las votaciones.Tras llevarlas a cabo sale por mayoría Guadalupe García Mejías, seguida de Mª  Carmen Días Rodrigue quienes serán delegada y subdelegada respectivamente.
DINÁMICA: ADJETIVOSFecha:12-11-2014
OBJETIVO: I Ayudar a los alumnos  a aclarar los valores que se aplican en las relaciones humanas.II. Analizar los efectos que causan los valores en un grupo.DESARROLLO:I. El instructor, sin discutir los objetivos de la actividad, avisa a los participantes que están a punto de hacer dos clases de "exámenes". Luego da las siguientes instrucciones:"EXAMEN 1. Piensen en AQUELLA persona de este mundo (que no sea usted) con la que tiene la relación MÁS satisfactoria. Escriba tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa de dos a tres minutos). “
 “EXAMEN 2.. Piensen en AQUELLA persona de este mundo con la que tiene la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora anoten tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tres minutos).”II. El instructor explica que la prueba arroja una somera indicación de los valores propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona descrita. Empleando la lista de adjetivos que escribieron, el instructor les dice a los participantes, que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo de persona que valora..."III. Los participantes forman parejas con la persona más cercana. Comparten lo que la prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes escribieron los adjetivos. (Cinco minutos).IV. El instructor pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan escrito en la Prueba 1; que realice una lista en orden alfabético en una hoja . Luego de la misma manera escriba los adjetivos de la Prueba 2. Ambas listas se colocan una contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las puedan leer con facilidad.V. El instructor anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un participante con quién compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luego indica que un miembro de cada pareja deberá solicitar retroalimentación sobre él tanto de la lista positiva como de la negativa ANTES de describirse a sí mismo. Luego la otra pareja hace lo mismo. (Veinte minutos).VI. El instructor encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar comentarios sobre la experiencia a ofrecer retroalimentación de evaluación a otros miembros, y los sentimientos que se asocian al dar y recibir retroalimentación, tanto positiva como negativaVII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida 
DINÁMICA: APRENDO DE OTROSFecha: 19-11-2014
OBJETIVO:  Sensibilizar a los alumnos sobre el aprendizaje que pueden obtener al reflexionar sobe la vida de otras personas, conocidas y cercanas. De qué se pueden contagiar de ellas.
DESARROLLO:1.- Se les hace una introducción a la dinámica y al sentido de esta.2.- Se entrega folio con dos apartados en el primero  deben poner 4 nombres de personajes y 4 nombres de compañeros en el segundo apartado deberán consignar que aprenden de ellos, y como consecuencia de que se contagian.( 15 minutos.)3.- En grupos de 4 a 6  personas poner en común lo reflexionado, se nombra un secretario/a- coordinador que pide que compartan con los demás  sus anotaciones con relación a los personajes y compañeros y  juntos traten de obtener un consenso. (15 minutos)4.- Puesta en común, cada secretario comparte con el gran grupo lo tratado en el mismo.5.- La tutora guía un proceso para que el grupo analice la importancia que tiene el aprender de otras personas y dejarse contagiar por ellas.( 15 minutos).

DINÁMICA: AUTOPERCEPCIÓN Y QUE CREEN LOS DEMÁS QUE YO CONTAGIO

Fecha: 26-11-2014

OBJETIVO:  
- Conocimiento de los miembros de un grupo
DESARROLLO:
- Permitir a los participantes de un grupo conocer la forma en que son percibidos y compararlo contra su autopercepción.
. En grupos que se conocen o que han realizado actividades en conjunto, se les distribuye la hoja "Autopercepción y Percepción por Otro" y durante 3 minutos se les solicita que se autoevaluen.
II. Se forman grupos de 4 o 5 alumnos, los demás deben ir pasando la hoja y marcar si ven que los demás le contagian lo que son.
III. Se les distribuye la hoja "Percepción de Otros", y se les solicita que pongan sólo una cualidad del compañero, así con su evaluación de los cuatro compañeros que cada participante tiene en su grupo. 
III. Posteriormente se irá pasando por toda la clase, de forma que al finalizar la dinámica el alumno tenga la hoja con su nombre en el que verá reflejada la visión que tienen de ello/a los demás.

ACTIVIDAD: VIAJE A MADRID
Fecha: 3-12-2014

Objetivo: Convivir  y darse a conocer durante un día con el resto de los alumnos de los ciclos formativos.

DINÁMICA: ÁRBOL DE LOS DESEOS

Fecha: 10-12-2013

OBJETIVO:  : Concienciar al alumno de los momentos que se aproximan a nivel cristiano.
Preparación del aula para la Navidad.
Diseño del árbol de los buenos deseos.

DESARROLLO:
Los alumnos diseñan y hacen un árbol de navidad a tamaño grande con papel continuo. Deben preparar la decoración que contenga palabras y frases alusivas a buenos deseos por estas fechas.






ACTIVIDAD: FICHA DE TUTORIA

Fecha: 17-12-2014

OBJETIVO: Conocer la opinión de los alumnos, preocupaciones e impresión durante el primer trimestre.

Cumplimenta de encuentas, para posteriormente realización de entrevistas personales.

ACTIVIDAD: "HACER FELICES A LOS DEMÁS.

FECHA: 14-01-2015

OBJETIVO: 

Reflexión del alumno sobre la verdadera felicidad, concienciar en la necesidad de compartir.DESARROLLO:

- Se agrupará a los alumnos en grupos heterogéneos de 4 ó 5 alumnos para favorecer la cohesión y la diversidad. Se escogerá un portavoz de cada grupo.
         En primer lugar, empezaremos la dinámica mostrando el video <<La felicidad es compartir>>  y posteriormente se debatirá en el grupo las siguientes preguntas:
ü  ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tristeza por alegría?
ü  ¿Con quién tendrías que re-encontrarte?
ü  ¿Alguien ha hecho algo por ti para que tú te sintieses feliz? Explica cada uno una experiencia personal.
ü  ¿Cuándo has pensado en los demás y te has olvidado de ti?
         Para finalizar se proyectará el video del “El cajero automático de la felicidad de Coca-Cola”. Experimento de la marca Coca Cola consistente en llevar la felicidad a todos aquellos cuanto podamos


ACTIVIDAD. ¿SABEMOS ESCUCHAR?


FECHA:21-1-2015

OBJETIVO: Evaluar la capacidad de escuchar.


Durante 15 minutos el alumno/a cumplimenta un cuestionario con el fin de que analice su actitud ante la escucha.
Posteriormente se dividen en parejas y igualmente analizan al compañero. Una vez finalizado el cuestionario cada pareja lo comenta entre si.
Trascurrido el tiempo de conversación, la tutora realiza un proceso de reflexión y análisis haciendo ver como se puede aplicar o aprendido a nuestra vida.

ACTIVIDAD: PREPARACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

FECHA: 28-1-2015
OBJETIVO: Hacer reflexionar sobre lo que supone la Paz.
Dinámica: Cada alumno comenta mediante una palabra lo que supone para ellos la Paz. Posteriormente escriben en un folio dicha palabra en el idioma que cada uno considere. 
Se preparan tarjetas con cada palabra que deberá ser presentada el día 30 de enero, fecha en la se celebrará el día de la Paz.

ACTIVIDAD: 1.- INFORMACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN.
                          2.- ACTITUD ANTE  LA VIDA
OBJETIVO: 1.- Informar a los alumnos sobre los pasos a seguir en el caso de evacuación y los distintos protocolos a seguir.
              2.- Concienciar a los alumnos que lo verdaderamente importante de una persona no son sólo sus conocimientos y habilidades, sino su actitud ante la vida.


Se informa a los alumnos sobre los aspectos a tener en cuenta del plan de evacuación .
Posteriormente, se proyecta un video de “Youtube” sobre actitud ante la vida.Que ayuda a la reflexión del alumno.
Tras a proyección cada alumno comenta su opinión, lo que le llama la atención y dice cuales son sus prioridades ante la  vida
 ACTIVIDAD: CONTAGIAR: "VIVIR CON ESPERANZA”

 FECHA: 11-2-2015
Se proyecta el video sobre enfermos de  cáncer.

Objetivo: La reflexión de los alumnos sobre lo verdaderamente importante en la vida y la necesidad de contagiar y trasmitir esperanza en aquellos que no la tienen.
Tras el visionado del video los alumnos comentan sus impresiones y se produce el diálogo entre todos.
Para finalizar la tutora lleva al grupo a la reflexión de tener siempre esperanza  en todos aquellos momentos que pueden resultar duros en sus vidas y la necesidad de la positividad y la ayuda a los demás. 
Aspecto destacado:
Se ha logrado conseguir en el grupo el efecto deseado y la concienciación de la positividad en nuestras vidas. Así como el compromiso de trasmitir esperanza. 

ACTIVIDAD:  En busca de la felicidad” Realizada en 2 sesiones

 FECHA: 18 y 24 -2-2015



Proyección en tres sesiones de la película “En busca de la felicidad”

Objetivo: Concienciar en los alumno la necesidad de vivir con esperanza.

Tras la proyección comienza un diálogo sobre las impresiones producidas, la lucha constante por  conseguir la felicidad, sin decaer en el camino.
El alumno cuenta sus experiencias personales.




 ACTIVIDAD:  Me gusta escuchar” parte I


 FECHA: 4-3-2015

Objetivo:   Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de escuchar y ser escuchado.

Desarrollo:
I.  La profesora explica: "En ocasiones la falta de integración en un grupo es simplemente por la falta de capacidad para escucharse entre los integrantes. ¿Es éste un problema real en nuestro grupo? ¿Hemos vivido la experiencia de escuchar a otros? ¿Nos hemos sentido escuchados en alguna ocasión? Para ayudarnos a responder estas interrogantes, leerán un documento escrito por un especialista en educación, Carl Rogers. El instructor reparte el documento y les solicita que marquen las palabras o frases que más les impacten.

II. Los alumnos leen detenidamente el documento de trabajo. Subrayando la palabra o frase que les llame la atención o les diga algo. Posteriormente se comentan dichas frases y cada uno expone libremente su experiencia personal.

ACTIVIDAD:  Me gusta escuchar” parte II


 FECHA: 11-3--2015



Objetivo:   Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de escuchar y ser escuchado.
El desarrollo es el mismo que la actividad del 4 de marzo.


ACTIVIDAD. "El regalo de la alegría"

 FECHA: 18-3-2015



Objetivo:   Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir un beedback positivo en ambiente grupal.
Desarrollo: 1.-Formar grupos de 4 alumnos.
2.- Escribir en una hoja un mensaje concreto positivo de cada uno de los miembros del subgrupo.
3.- Doblar y poner el nombre, se recogen y posteriormente se entregan a cada uno.
4.- Puesta en común con las reacciones de todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario